Introducción

Estimado encuestado,

Pese a la evolución experimentada por las prácticas de los consejos de administración (directorios) a lo largo de los años, todavía enfrentamos grandes retos para lograr que un consejo/directorio sea, de hecho, eficaz y cree valor para las organizaciones. 

Esta es una encuesta internacional pionera que investiga elementos comportamentales que limitan la actuación de los consejos/directorios en todo el mundo y puede ayudar a responder algunos de los dilemas cotidianos de los consejeros/directores.

Solo quien se sienta en las salas de consejo/directorio tiene la real dimensión de cómo pueden perfeccionarse esos órganos máximos de el gobierno corporativo. Los participantes de la encuesta deben ser (o haber sido, hasta 2 años antes de responder al cuestionario):

• consejeros de administración (directores), y/o
• miembros de consejos consultivos

Este cuestionario no se aplica a comités ejecutivos (executive/management boards), sino solo a consejos de administración (directorios) o consultivos.

Quede a gusto para enviar este mensaje a otros consejeros/directores o miembros de consejos consultivos.

El resultado de la encuesta será utilizado en un trabajo de investigación de Sandra Guerra, consejera de administración, consultora y autora de "A Caixa-Preta da Governança" [La Caja Negra de el Gobierno Corporativo], un libro enfocado en los aspectos comportamentales de los consejos/directorios, en coautoría con Lucas Barros (USP-Universidad de Sao Paulo), director del programa de postgrado en Contraloría y Contabilidad de la FEA-USP, y Rafael Liza Santos, economista y consultor.

Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, la Universidad de Sao Paulo (USP) y Better Governance.

El tiempo promedio previsto para responder a la encuesta es de 15 a 20 minutos, de acuerdo con las pruebas realizadas con consejeros. 

Consentimiento libre y esclarecido:

La encuesta es voluntaria y no existen riesgos previsibles asociados a esta.

Su cooperación es muy relevante para la realización exitosa de este proyecto de investigación. Usted podrá retirar su consentimiento de participación en cualquier momento, sin que eso acarree ninguna penalidad.

Confidencialidad:

•  La información recopilada por esta encuesta permanecerá bajo estricto secreto académico.
•  La identidad de los encuestados no será revelada bajo ninguna circunstancia y divulgaremos solamente resultados agregados de la encuesta.

Para aclarar cualquier duda sobre la encuesta o procedimientos, sírvase ponerse en contacto con los investigadores por el siguiente e-mail: sandra_guerra_investigacion_consejos@bettergovernance.com.br
Si tuviera interés en recibir los resultados de este estudio, informe su e-mail al final de la encuesta.

El plazo para responder es hasta el día 15 de Octubre
 

Desde ya, agradecemos su valiosa colaboración y disponibilidad. 

Atentamente,

Sandra Guerra
Lucas Barros
Rafael Liza Santos

T